Proyectos Educativos 2023

Nivel Inicial

Niños Exploradores de sonidos Música 

El niño experimenta el mundo sonoro, a través de la materia prima de la música y el sonido.  

Lo reconoce, ubica su procedencia, lo imita con su voz, discrimina sus atributos, lo combina con otros similares o diferentes, para tomar motivos musicales y frases, llevando a cabo un proceso de exploración y expresión que se va perfeccionando y enriqueciendo como una forma de comunicación. 

Los experimentos sonoros, propician experiencias fundadas en el disfrute, en lo lúdico y creativo, permitiéndoles conectarse con las sensaciones y las emociones. 

Construcción de instrumentos cotidiáfonos  - Música 

A través del reciclado y de la reutilización de elementos de la vida cotidiana, podemos construir objetos sonoros, y jugar a ser creadores y músicos.

Aplicando dicha sonorización a alguna melodía, cuento o relato sonoro. 


La música y las emociones Música 

Este taller de música y emociones se realiza durante la clase de música, en la segunda etapa del año escolar.  

En él, los niños experimentan diversas emociones y sensaciones vinculadas al estímulo sonoro-musical, en conexión a varios géneros y estilos musicales, los cuales se relacionan y ponen de manifiesto a través de diversas actividades artísticas y lúdicas. 

Conocemos nuestros derechos

Es importante que cada niño pueda conformar y sentirse parte de un grupo,  como ser reconocido, contenido,  respetado por sus pares y adultos cercanos, saber que forman parte de una familia. Es por ello que este año tanto en sala de 4 como de 5, se propone trabajar durante el año con los derechos del niño y como objetivo principal queremos que ellos los conozcan y tomen conciencia sobre los mismos, como así también lograr espacios de intercambio de ideas , experiencias, sentimientos , realidades, valorando el aporte y la opinión de cada estudiante haciendo hincapié  en el respeto por la opinión propia y de los demás . Logrando así enriquecerse con todas las experiencias compartidas y fortalecer vínculos. 

Biblioteca ambulante 

La palabra literaria en razón de su alto poder simbólico, permite al niño mirar el mundo de otra manera, dándole nuevo sentido a lo que vive; constituye un sustrato de “Nutrición emocional” vital para ésta etapa.

Por ello, es importante crear espacios de contacto con textos literarios en ambientes apropiados. Guiarlos para que hagan una exploración y selección teniendo en cuenta diferentes características, logrando así  continuar con las enseñanzas que traen desde el hogar sobre cuidado y uso correcto de los mismos.  

Vida en la Naturaleza  Ed. Física

Salida de caminata y propuestas lúdicas al aire libre... Este tipo de actividades ofrece posibilidades de interacción con el medio natural, con los otros, y con uno mismo.

Es necesario que las nuevas generaciones interactúen con el medio natural, lo conozcan y experimenten en el sus posibilidades de acción para apropiarse de las problemáticas ecológicas y ambientales, logrando así una actitud de respeto hacia este.

En el contexto escolar, además, el contacto con el medio natural es también contacto con el medio social, dado el carácter grupal que estas actividades asumen en la escuela.

Todo esto implica aprender a desempeñarse en el ambiente, desarrollando habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable, ofreciendo posibilidades de trabajo interdisciplinario con objetivos que apunten a no dañar el medio, preparando el terreno para la educación ambiental.

Un día junto a mi madrina en el Jardín

Es bello compartir diferentes momentos entre Jardín-Familia, esta etapa que seguramente nuestros estudiantes, recordarán con tanto amor…

Teniendo en cuenta los vínculos más importantes en la vida del niño, surge la idea de dar la posibilidad de participación a otra persona cercana a él, especial, la que eligieron mamá y papá, para que los guíe en la vida, el sostén de todos sus pasos…”LA MADRINA”

Juntos compartirán juegos, canciones, merienda, trabajos, cuentos, momentos para contar anécdotas, etc.

Posiblemente este encuentro será inolvidable en los corazones de ambos…A disfrutarlo!! 

Descubramos a Jesús en las vivencias cotidianas del Jardín

Los estudiantes intervienen activamente en la vida del colegio, según las exigencias propias de su edad y asumen responsabilidades proporcionales a sus capacidades. Es por eso que la Catequesis en el Nivel Inicial  es el punto de partida de toda Institución que tiene  como intención ir complementándose  y profundizándose hasta llegar al último curso de la escuela. Como Institución buscamos que los niños descubran a nuestro Padre como creador, que nos ama sobre todas las cosas a un Jesús cercano, amigo que nos acompaña siempre, en cada momento de nuestras vidas. A una madre del cielo que nos protege y nos ayuda en el camino de aprender juntos. 

Acantonamiento en el Jardín 

Realizar un campamento con los futuros egresados del jardín puede ser una experiencia inolvidable que los niños atesorarán como uno de los mejores  momentos vividos en su niñez.

Su principal objetivo es el desarrollo de la autonomía, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la responsabilidad y el compromiso hacia uno mismo y hacia el grupo, además de estimular el valor de la vida en la naturaleza haciendo un uso sustentable de sus recursos y reconociéndonos parte del ambiente en el que estamos.

“El campamento en el jardín es una actividad que aborda varios elementos fundamentales: por un lado, el contacto con la naturaleza, y por el otro, la    autonomía, el separarse de los papás compartiendo la vida con los compañeritos; por todo esto y para que la experiencia sea inolvidable y enriquecedora, debemos trabajar juntos apoyando e incentivando a los niños para que lo vivencien de la mejor manera.” 

Jugamos a ser artistas

El lenguaje del arte permite al niño expresarse, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creando y representando el mundo que lo rodea. 

Se considera que realizar una actividad vinculada con lo artístico, potencia habilidades, desarrolla los sentidos, expande la mente, perfila y fortalece la propia identidad, poniendo en juego la capacidad de discernir, valorar, interpretar, comprender, representar e imaginar.

A través de este proyecto nos proponemos incentivar los procesos de observación y comunicación a través de la plástica. 

Nivel Primario

Proyecto Institucional 2023 - Medios y Comunicación “Comunicando ando en el Espíritu Santo”

Proyecto Institucional 2022 “Rumbo a Qatar. Los caminos de los aprendizajes se hacen al andar”

Nivel Medio

Olimpíadas Argentina de Biología

Desde el año 1999, el Instituto del Espíritu Santo participa sin interrupciones en la Olimpiada Argentina de Biología, organizada por la Universidad  Nacional de Río Cuarto, y avalada por el Ministerio de Educación de la Nación. Desde entonces se han obtenido excelentes resultados, alcanzando incluso la participación en las ediciones Iberoamericanas e Internacionales. Alentamos estas actividades extracurriculares que fomentan la responsabilidad y el trabajo en equipo entre otros valores, y que se llevan a  cabo gracias a la dedicación y esfuerzo por parte de los estudiantes y docentes involucrados. 

Conocénos aquí

Olimpíadas de Historia

Proyecto con Música y Matemáticas 

Con estudiantes de segundo año se llevó a cabo un proyecto interdisciplinario entre Matemática y Música dónde se realizó la creación de un monocordio, entre otras actividades para conocer las relación entre ambas asignaturas.

Hace muchos años atrás Pitágoras investigo la estrecha relación entre la Música y la Matemática. Para ello realizó un experimento, creando un monocordio, instrumento de una sola cuerda. Este filósofo griego descubrió que al tensar y pisar la cuerda en distintos puntos se producían sonidos que armonizaban el anterior. Es así cómo encontró que las relaciones entre las notas musicales, producidas por la vibración de la cuerda, podían expresarse mediante las fracciones 1/2 que llamó Octava, 2/3 que denominó Cuarta y 3/4 que nombró Quinta. Creando la escala musical pitagorica, utilizada por muchos intérpretes del jazz en la actualidad.