Proyecto Institucional 2023 

 Medios y Comunicación “Comunicando ando en el Espíritu Santo”

El Proyecto Institucional se relaciona con los medios y la comunicación, a partir de la autoevaluación Institucional 2022 con foco en las trayectorias escolares, la enseñanza, su régimen académico y de la experiencia significativa que resultó de hacer radio escolar, por lo que surgen nuevos desafíos  para nuestros  docentes, para ser capaces de fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan a los estudiantes reconocer y utilizar diversas herramientas y formatos que los conviertan en usuarios críticos y generadores de contenidos apropiados. 

Los medios escolares son espacios socioeducativos que además de enriquecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, también posibilitan la ampliación de experiencias de aprendizaje que trascienden el aula convirtiéndose en una oportunidad para expandir los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje.

Un Proyecto Institucional Integrado, vinculado a medios y comunicación, garantizará la circulación de la palabra, el intercambio de experiencias, la producción de nuevos sentidos;  permitirá ahondar en herramientas para hacer un abordaje crítico de los consumos culturales y asumir una postura reflexiva y responsable ante la información que publican o los productos que generan. Se profundizará la participación y el intercambio intergeneracional, que da lugar a fortalecer los vínculos y a generar otros saberes y múltiples modos de abordarlos contribuyendo a la convivencia escolar y al sostenimiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia. 

Brindará la posibilidad de expresar opiniones e instalar en la agenda escolar aquello que preocupa y/o interesa a las infancias, juventudes, familias y docentes. Estimulará la expresión oral y la dicción; también la expresión escrita, la lectura y la argumentación. Por otra parte, permitirá abordar los contenidos curriculares de manera creativa y significativa; abrirá la oportunidad a que las y los estudiantes ocupen roles distintos de los acostumbrados (productores, guionistas, locutores, entrevistadores para el programa, escenógrafos, etc.) y la incorporación de múltiples lenguajes (radiofónico, audiovisual, multimedia, gráfico); musical, corporal, matemático, de programación, literario, científico-técnico, icónico…

En esta propuesta, se fomentará el desarrollo de la alfabetización digital, a partir de instancias que promoverán la creación de contenidos en diferentes formatos enriquecidos y lenguajes propios de la cultura digital.

Con el objetivo de involucrar a los estudiantes se les propuso elegir el nombre del proyecto sobre medios y comunicación. 

Utilizando una pizarra digital colaborativa, junto a sus familias, cada estudiante pudo proponer el título del proyecto institucional 2023. Surgieron numerosos, creativos y originales nombres. 

Las docentes seleccionaron algunos para llevar a cabo, en el Colegio, una votación a través de un formulario digital utilizando diferentes dispositivos digitales. Los estudiantes de 5º y 6º grado, utilizaron sus celulares e ingresaron con códigos QR. 

De 1º a 4º grado aprendieron su clave y contraseña de su mail institucional para ingresar al enlace. 

Considerando la transversalidad de la educación digital esta experiencia fue significativa y participativa, y permitió vivenciar un acto electoral formando ciudadanos comprometidos y democráticos. 

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