Historia

Una ciudadana de Río Ceballos, la señora Cecilia Peralta Ramos propició a comienzos del siglo XX la llegada de un grupo de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad a cargo de la Madre Superiora, María del Valle Acuña, con la idea de crear un colegio para niñas.

Con el fin de concretar ese sueño, donó un terreno y financió la construcción de las primeras aulas y de las habitaciones para las religiosas. El 21 de Marzo de 1915 quedó formalmente fundado el Colegio Del Espíritu Santo. Poco después, con el apoyo de la misma benefactora y de la señora Micaela Aldao de Peralta Ramos, se iniciaron las obras de la capilla, bajo la dirección técnica del arquitecto de Buenos Aires Eugenio Casterán y los ornatos del artista Carlos Camilloni. El templo fue inaugurado el 29 de Enero de 1928.

En 1947, Sor María Judith Aguinaga propicia la expansión del colegio e inaugura la primera Escuela Normal Secundaria de Río Ceballos.

El incremento de la población de Río Ceballos también demandó el crecimiento edilicio del establecimiento educativo, por ello a fines de 1950 se inician las obras del edificio donde funciona en la actualidad y se inaugura en febrero de 1962.

Desde entonces, el Instituto no ha dejado de crecer. Algunas de las instalaciones más recientes destinadas a mejorar la oferta educativa y ampliar las posibilidades de los estudiantes son: el laboratorio de Ciencias Naturales, la sala de computación, la cancha de fútbol y la remodelación del patio cubierto central.