Espacio de ciencias Hipatia

por Grupo editor Hipatia

A partir de la iniciativa de un grupo de profesoras del nivel secundario, del área de Ciencias Naturales, el 1 de julio del 2021 se creó esta nueva sección dentro de la página web del Instituto: “Espacio de Ciencias Hipatia”, en honor a la primera mujer científica, como se podrá leer en el próximo post. 

La Institución otorga el título de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, y como tal, los integrantes de esta comunidad educativa siempre han estado comprometidos con la realización de diversas actividades relacionadas con las Ciencias. Se ha formado un Club de Ciencias, es reconocida su participación en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Biología y en distintas instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología, acompañando en todo momento el genuino  interés que los estudiantes han demostrado por involucrarse.

Este espacio se abre para dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento. Cultivar la curiosidad todos los días, animar a quienes aún no se han fascinado con la ciencia, a que navegue esta sección y se sorprenda.

Periódicamente habrá noticias sobre actividades de ciencia, concursos, becas, reseñas y más.

¡Bienvenidos!

Becas Instituto Balseiro 2024

Por Verónica Cabrera, 5 de abril.

Este concurso de monografías está destinado a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas de enseñanza secundaria del país, en todas sus modalidades.

El trabajo deberá estar acompañado de encuestas, entrevistas, organización de debates, etc. de elaboración personal que apoyen los argumentos expuestos en la monografía.

Tema año 2024: Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina

Descripción General

La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 21 al 25 de octubre de 2024. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. (*)

La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Fechas Importantes Para Recordar

24 de junio de 2024- Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.

16 de agosto de 2024- Publicación de los resultados del concurso.

(*) Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

Para recibir más información y participar, contactarse con las profesoras Sabrina Villalba (svillalba@delespiritusanto.edu.ar) o Verónica Cabrera (vcabrera@delespiritusanto.edu.ar).


Vida en la naturaleza, otra clave para el desarrollo de habilidades

Por Evangelina Minuzzi Fahn, 10 de Noviembre.

En el ajetreo diario, a veces se olvida la riqueza natural en la que se está inmerso. Más que simplemente un paisaje pintoresco, es símbolo de vitalidad y descubrimiento. En otras palabras, explorar y conectarse con la naturaleza va más allá de una actividad recreativa; es esencial para el bienestar y el desarrollo cognitivo.

Así, la vida al aire libre es un bálsamo para la mente y el cuerpo, estudios revelan que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. En un mundo digital, donde las pantallas se encuentran en el centro de atención la mayor parte del tiempo, el entorno natural ofrece una paleta de estímulos sensoriales que despiertan la curiosidad de nuevas maneras. Caminar por un bosque, sentir la textura de las hojas, escuchar el canto de los pájaros, todo esto nutre la mente de una manera que ninguna pantalla puede igualar.

La conexión con la naturaleza se ha vinculado con un desarrollo cognitivo más sólido en los jóvenes. Otros estudios, sugieren que los niños que participan de manera regular en actividades al aire libre desarrollan habilidades motoras finas y gruesas con mayor efectividad. Además, la resolución de problemas se vuelve más intuitiva, cultivando habilidades transferibles a la vida cotidiana y académica.

Por lo tanto, pensar la vida en contacto con el entorno natural, además de preservar el ambiente, debería invitar a redescubrir su simplicidad y complejidad. Al hacerlo, se abren las puertas a un crecimiento cognitivo que trasciende las aulas y perdura a lo largo de toda la vida. En cada hoja, en cada brisa, la naturaleza esconde secretos que están esperando ser descubiertos, para aprender, crecer y vivir en armonía con el mundo.

Fuente de la fotografía: https://childmind.org/wp-content/uploads/24-Early-e1697636678749.png

Arte y ciencia: tan distintas pero tan complementarias

Por Verónica Cabrera y Valeria Cabrera, 2 de Noviembre.


Tanto el arte como la ciencia parten de un mismo estímulo: la curiosidad. La ciencia intenta comprender, produciendo respuestas sobre las que se formulen nuevos problemas; el arte en cambio arroja preguntas sin respuestas y multiplica así el asombro. Aunque parezcan disciplinas muy distintas, tienen mucho en común, ya que en ambas el interés y la imaginación nos conducen a lugares inexplorados.

Cuando el arte y la ciencia se entrecruzan, pueden surgir cosas maravillosas. Durante años, la química le ha permitido al arte contar con componentes que en algún tiempo eran inexistentes dentro de la vida humana. Compuestos químicos como la tinta, los pigmentos, el óleo y los disolventes, son algunos de los principales elementos de trabajo de muchos artistas.


Una técnica que combina arte y ciencia es la “cianotipia”. En 1843, la botánica y fotógrafa Anna Atkins utilizó por primera vez esta técnica para reproducir imágenes exactas de algas y helechos. Consiste en crear una imagen a partir de una mezcla verdosa-amarillenta, elaborada a base de hierro, la cual al exponerse a la luz reacciona y genera una imagen negativa en tonos azules fuertes. 


Así nació la fotografía científica, al ser la primera vez que se utilizaba una técnica fotográfica para obtener copias exactas de las plantas, sin utilizar lentes. Hoy en día los científicos utilizan continuamente la fotografía, aunque con técnicas más modernas, mientras que la cianotipia continúa siendo utilizada por muchos artistas.

Otro ejemplo que combina arte y ciencia es la ilustración científica. Dibujando imágenes de forma precisa, los artistas o ilustradores comunican la ciencia. Este tipo de ilustración se basa en la rigurosidad y la precisión, y es utilizada en áreas tan diversas como la botánica, la zoología o la paleontología, entre otras. 

Si te interesó este tema, te invitamos a ver un video y visitar las redes de artistas cordobesas:


Arte y ciencia: una interacción beneficiosa (video breve): https://www.educ.ar/recursos/105167/arte-y-ciencia-una-interaccion-beneficiosa-3d

Azular Cianotipia: https://www.instagram.com/azularcianotipia/

Silvana Montechessi ilustradora botánica (nota de Arte online): https://www.arte-online.net/Notas/Silvana-Montechessi?fbclid=PAAaZ2gzEozvy3kVlbwUUOFAXd3r6kMY_bWq3RkFc3cvDTp0Xf2TiiJy95OHc

Montecchiesi Ilustración botánica: https://www.instagram.com/montecchiesi.arte.botanico/

La magia de la lectura

Por Evangelina Minuzzi Fahn, 2 de Noviembre


Lean mucho. Lean todo. Lean lo que dicen las miradas. Lean lo que dicen los gestos. Lean lo que se dice sin palabras. Lean historias.  Lean lágrimas en pañuelos. 

Lean libros. Nuevos. Viejos. Prestados.

Leer educa. Salva. Abre. Acompaña.

Leer hace libre. 

(Escrito anónimo, encontrado en un bar de La Falda, Córdoba).


En un mundo cada vez más digital y acelerado, la lectura sigue siendo una de las actividades más enriquecedoras y transformadoras, independientemente de la edad. 

Más que un medio de adquirir conocimiento, es una fuente inagotable de placer y crecimiento personal. Desde el desarrollo del pensamiento crítico hasta la expansión del vocabulario y la mejora de la empatía, los beneficios son abundantes. Numerosos estudios respaldan estas afirmaciones, destacando cómo la lectura regular puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.

Así, fomentar la lectura desde una edad temprana es esencial. Contar cuentos, crear un entorno de lectura en el hogar y seleccionar libros adecuados son estrategias efectivas para despertar el interés de los niños por la lectura. La familia desempeña un papel fundamental al moldear el amor por los libros y alentando a los niños a explorar historias y mundos imaginarios.

En este contexto, los saberes fueron y siguen siendo una herramienta de emancipación para los hombres y las mujeres, y cultivar el amor por la lectura proporciona a las personas no solo conocimiento, sino también la capacidad de reflexionar eficazmente, ofreciendo la posibilidad de acceder a mejores maneras de pensar y al poder de actuar.

Sin embargo, en un mundo digital, la tecnología también desempeña un papel importante en la vida. Los dispositivos electrónicos ofrecen acceso a una amplia gama de material de lectura, desde libros electrónicos hasta artículos en línea. Es fundamental encontrar un equilibrio entre el tiempo de pantalla y la lectura de libros impresos, ya que ambos formatos pueden coexistir de manera beneficiosa.

Paralelamente, la autonomía humana en la búsqueda del conocimiento es una meta importante de la educación democrática. Observar el trasfondo cultural y lingüístico único de cada estudiante, reconocer y valorar las diferencias, debería alentar a los educadores a adaptar su enseñanza, haciéndola inclusiva y efectiva.

CONVOCATORIA A CONCURSO

Superhéroes y Superheroínas de la ciencia

por Verónica Cabrera, 9 de Agosto.

Si estás en la escuela secundaria, ¡sumate en equipo y presentá una idea superpoderosa para transformar tu ciudad!.

A través de un video, podcast, maqueta o póster, tendrán que proponer una solución creativa a un problema real que afecte la calidad de vida de su comunidad. Se deberá contemplar un abordaje científico, tecnológico y social. ¡Habrá importantes premios y reconocimientos!

Envío de propuestas: hasta el 18 de septiembre de 2023.

Sólo podrán presentarse dos proyectos por establecimiento, así que si sos estudiante o docente y te interesa la convocatoria, comunicate con Verónica Cabrera (laboratorio), que te ayudará a coordinar tu participación.

Olimpiada de Historia

14 de abril


Sumate a la Olimpiada de Historia!

Si sos del Ciclo Orientado y te interesan las Ciencias Sociales, y en especial la Historia, esta invitación es para vos. 

Nuevamente y por tercer año consecutivo, participamos desde el colegio en esta experiencia que organiza la Universidad Nacional del Litoral. El espacio de la Olimpiada es una oportunidad para acercarse por medio de la reflexión, a los modos en que nuestra sociedad se desenvolvió a lo largo del tiempo, y poder llegar a plantear nuevas formas de abordar nuestro pasado.


Para sumarte a esta experiencia, contactate con el Profesor Ariel Oliva, personalmente o al mail aoliva@delespiritusanto.edu.ar



CONVOCATORIA A CONCURSO

Becas Balseiro para estudiantes de escuela secundarias Argentinas

31 de Marzo

Tema año 2023: Ciencia bélica

Históricamente, las guerras han incentivado la pro­ducción de conocimiento científico y tecnológico de avanzada. Si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un fin bélico, muchas de ellas terminaron aplicándose en áreas de salud, alimen­tación, telecomunicaciones, transporte, producción industrial, entre otras.

Esta dicotomía plantea un fuerte dilema ético para quienes realizan investigación en áreas militares. En base a estas apreciaciones te invitamos a que reflexiones sobre los siguientes aspectos: 

¿Hay circunstancias en las que es justificable realizar investigación y desarrollo científico con fines militares? ¿Contribuye esta investigación a un mayor grado de militarización global?

¿Debería la sociedad ser informada sobre los potenciales riesgos de realizar investigación cuyo objetivo es la fabricación de armas y equipamiento militar y poder decidir sobre su financiamiento con fondos públicos?

¿Sería útil un “juramento hipocrático” para que las personas que hacen ciencia investiguen exclusivamente a favor de la paz? ¿Qué significa, para vos, investigar a favor de la paz? 

¿Cómo es la situación de la investigación científica con fines militares en Argentina?

Descripción General


Fechas Importantes Para Recordar

Olimpíada Argentina de Tecnología

31 de Marzo

Los invitamos a participar de la 8va. Olimpíada Argentina de Tecnología organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), pensada para alumnos de escuelas secundarias, estatales y privadas de todo el país.

Dicha inscripción se realiza a través del sitio web  http://www.oatec.org.ar

Quienes deseen conocer más al respecto o estén interesados/as en participar, podrán contactarse personalmente o por mail con: Evangelina Minuzzi Fahn (eminuzzifahn@delespiritusanto.edu.ar).

Olimpíada Argentina de Biología

31 de Marzo

Ya comenzaron las clases de preparación para el examen colegial de las Olimpiadas Argentinas de Biología. Si aún no te sumaste y querés hacerlo, ¡estás a tiempo!. Comunicate personalmente o por mail con las Prof. Sabrina Villalba y Verónica Cabrera (laboratorio):

svillalba@delespiritusanto.edu.ar

vcabrera@delespiritusanto.edu.ar

¡TE ESTAMOS BUSCANDO!


ESPACIO DE CIENCIAS HIPATIA, busca redactoras y redactores de temas diversos, para publicar en este Portal Científico.


Si te interesa algún tema relacionado con la Ciencia que quieras compartir, o conocés alguna convocatoria, curso o evento que quieras difundir, ¡acercate!


¡BUSCANOS O ESCRIBINOS! EVA y VERO.

eminuzzifahn@delespiritusanto.edu.ar - vcabrera@delespiritusanto.edu.ar

      AGRESIÓN INTRAFAMILIAR 

         Por Rocío Chávez Anello, 5 “A”. 23 de Octubre.

                     Los hogares deben ser un lugar pacífico, donde cada individuo tenga la posibilidad de hablar, pensar, opinar y cuestionar libremente junto al núcleo familiar. 

                      Para comenzar, dejaremos en claro su definición.

                    ¿Qué es violencia doméstica?

                 Es un tipo de abuso, ya sea físico, sexual, emocional, económico o acoso. Puede suceder en todas las edades, todos los géneros, sexos, clases sociales; y a                              menudo no se reporta.

                   ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

·        Problemáticas en el sueño, y control de esfínteres.

·        Disminución de: autoestima, concentración, rendimiento escolar y desarrollo verbal.

·        Depresión.

·        Ansiedad.

·        Dificultades en el desarrollo y crecimiento.

·        Dolores de cabeza y estomacales.

·        Heridas, lesiones, golpes, quemaduras.

·    Cuando la víctima es adolescente podemos observar el comienzo de conductas delictivas, abuso de alcohol y otras sustancias. Además de conductas autodestructivas.

·        Vergüenza.

·        Y llegamos al límite cuando se pueden encontrar intentos de suicidio.

Así, la violencia doméstica debe ser visibilizada, analizada y determinada con precaución, con el fin de que las personas cercanas y/o profesionales capacitados puedan accionar en busca de una solución al problema.

¡DE LA VIOLENCIA SE PUEDE SALIR!. PEDIR AYUDA ES EL PRIMER PASO. 

PODÉS SOLICITARLA LLAMANDO AL 144.

Más información sobre VIOLENCIA DOMÉSTICA en Argentina en el siguiente link: 

Donación de plasma parte 2: Seguimos Profundizando.

Por Alma Arance, 5b, 26 de septiembre.


Como vimos anteriormente, la donación de plasma es un proceso en el cual se extrae la sangre del donante, se separa el plasma mediante un separador celular y se vuelve por el mismo medio los restos de sangre no utilizados. Teniendo en cuenta esto, podremos seguir informándonos sobre el tema.


¿Puede haber efectos secundarios?


Generalmente, la donación de plasma no genera ningún efecto secundario en nuestro organismo, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda haber excepciones. En algunos casos, luego de la donación, en tiempos de recuperación del paciente, este puede enfrentarse a fatiga, moretones, sangrado, deshidratación, mareos, sentirse aturdido, y en casos muy atípicos pueden ocurrir desmayos


¿Qué hacer en caso de tener algún efecto secundario?


Si presenta algunos de estos síntomas más generales, se recomienda hacer reposo, beber agua e ingerir alimentos ricos en hierro. Si sus síntomas son mareos o desmayos, es recomendable acostarse o sentarse con la cabeza entre las rodillas. En caso de que presente sangrado, lo primero que debe hacer es levantar el brazo, aplicar presión con una gasa y luego vendar el área de sangrado durante unas horas. 

En caso de que presente síntomas graves o no pueda mejorarse es muy importante actuar rápido, llame a su médico de confianza o asista a un centro médico para una mejor atención.

Donación de plasma parte 1: ¿Qué es el Plasma?

Por Alma Arance, 5b, 26 de agosto

El plasma es un componente líquido, transparente o ligeramente amarillo que se encuentra dentro de la sangre y representa alrededor de un 55% de volumen total. En este se encuentran diversas células sanguíneas como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma está conformado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas como:

Las inmunoglobulinas: son aquellas que se encargan de mantener el equilibrio del sistema inmunológico y defender el cuerpo de agentes patógenos.

Los factores de coagulación: son aquellas que se encargan de detener el sangrado en heridas.

Y albúmina: que son las que se encargan de mantener los líquidos dentro de los vasos sanguíneos evitando así que pasen por las paredes de los vasos y se filtren en los tejidos. También llevan a cabo el transporte de hormonas, fármacos y vitaminas a los tejidos.


¿Quién puede ser donante?

Luego de esta breve introducción al tema hablando sobre qué es el plasma profundizaremos sobre la donación. El proceso de donación no es tan complejo como parece, pero antes de empezar a explicar cómo se dona, hay que saber qué requisitos de deben cumplir:

Pasos de la donación

El proceso de donación dura aproximadamente unos 45 minutos. A su vez, la recuperación del donante es rápida ya que el plasma en su gran mayoría es agua, y esto permite que las donaciones puedan ser más frecuentes estipulando una donación cada 15 días.

 

Si tenés dudas, en el siguiente enlace encontrarás información sobre la donación:

27 de junio: Día del Biólogo en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

por Verónica A. Cabrera, 27 de Junio


Los biólogos y biólogas son profesionales que estudian los organismos y su relación con el entorno, en sus diversas facetas. 

El trabajo que pueden desempeñar es muy variado, ya que es una profesión con muchas ramas y especialidades. Algunas de ellas son: investigación y desarrollo, educación, divulgación científica, sanidad, medio ambiente, entre muchas otras.

El  27 de junio se celebra en Argentina el Día del Biólogo, ya que un día como hoy, pero del año 1812, se realizó el primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país. En ese momento, por impulso de Bernardino Rivadavia, se dio principio al establecimiento de un Museo de Historia Natural. Con el transcurso del tiempo, se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.


¡Feliz día a los biólogos y biólogas!



14 de Junio: Día mundial del donante de sangre


por Verónica A. Cabrera, 14 de junio.


¿Qué es la donación de sangre?

Es un acto anónimo, voluntario y altruista, que se realiza bajo vigilancia de personal especializado. Es muy importante, ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

¿Hay algún riesgo para el donante?

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

¡Unos minutos de tu vida significan años en la vida de alguien más!

Más información sobre cómo donar sangre en Córdoba, en el siguiente link.

CONVOCATORIA A CONCURSO

Becas Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias Argentinas

por Evangelina Minuzzi Fahn, 23 de mayo


Tema año 2022: La ciencia y el arte.

El conocimiento humano se presenta de muchas maneras. La ciencia y el arte constituyen dos formas de expresar las realidades y las ideas. Ambos comparten características tales como la curiosidad, la imaginación, la perse­ve­ran­cia, o la búsqueda de la belleza.

Desde el descubrimiento de los primeros pigmentos hasta las inacabables posibilidades de la era digital, a lo largo de la historia, los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos impulsaron novedosas formas de expresión artística. De manera comple­mentaria, muchas expresiones artísticas sirven co­mo inspiración para crear nuevas formas de vincu­lar a la ciencia con las diferentes comunidades que integran la sociedad. Así, el arte atraviesa a la cien­cia aportando criterios estéticos en, por ejemplo, museos de ciencia o producciones científicas.

Descripción General

Fechas Importantes



CONCURSO: Adopta una estrella 

por Verónica A. Cabrera, 3 de marzo


Desde la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA) y en el contexto de “Ciencia en acción”, se impulsa el Concurso “Adopta una Estrella”.

Tiene como objetivo despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Está dirigido a alumnos/as de primaria o secundaria de cualquier país de habla hispana o portuguesa, que deberán presentarse en grupos coordinados por un profesor. Un mismo profesor puede presentar a diferentes grupos de alumnos.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 15 de mayo del 2022.

Certamen final

La lista de equipos ganadores se publicará en la web antes del 15 de julio de 2022. Los equipos seleccionados serán invitados a participar en el certamen final del 7 al 9 de octubre de 2022 en Viladecans (Barcelona).

 Premios

Cada equipo ganador recibirá los correspondientes diplomas y si participan presencialmente en la reunión final obtendrán una ayuda de viaje (a determinar por la organización).

Los alumnos/as de nivel secundario del Instituto Espíritu Santo que estén interesados/as en participar, deberán comunicarse con el Prof. Mariano Distéfano.

Más información en el siguiente enlace:

La primer “computadora” popular del mundo 

por Evangelina Minuzzi Fahn, 3 de marzo

Desde la antiguedad, existe un pequeño dispositivo de bolsillo llamado astrolabio. Es un modelo mecánico del cielo y su funcionamiento. 

 En principio construido en madera, fue la primera computadora portátil del mundo, el primer instrumento que permitió saber ¿qué hora es?

2021 

Feria Educativa y Cultural Municipal

El Área de Juventudes junto a la Dirección de Educación de la Municipalidad y la UPRC, invitan a participar en las siguientes actividades:

 👉 Punto Joven y UPP con folletería y asesoramiento sobre Universidades Públicas e Institutos del nivel superior.

👉 Taller de orientación vocacional ocupacional.

👉 Taller de Armado de Canciones (Expresión musical).

👉 Visita a la Escuela de Agroecología Jorge “Coco” Agostini.

👉 Jornada Feria Educativa y Cultural. Música, charlas y stands informativos de cursos y carreras universitarias.

👉 Vida Universitaria. Encuentro con estudiantes universitarios de las sierras chicas.

  Toda la información y fechas se encuentran en la página de la Municipalidad:

Primeros auxilios psicológicos, apoyando y conteniendo en situaciones de crisis 

por Mariel Zalazar  y Lourdes Acevedo -5to año A-


Los primeros auxilios psicológicos son un modo práctico y humano para apoyar y contener en situaciones de crisis. Buscan la recuperación del equilibrio emocional de las víctimas, intentando prevenir secuelas psicológicas más graves.

¿A quién se le puede dar primeros auxilios psicológicos? A toda persona que esté sufriendo y pueda necesitar ayuda, por ejemplo: si tu amiga se peleó con su novio, si alguien se quedó sin trabajo, cuando una persona está pasando por la pérdida de un familiar, sufrió un accidente de auto o se inunda/incendia una vivienda, etcétera. En algunos de estos casos también se pueden necesitar primeros auxilios médicos.

Según el manual “Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo”, por la Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012), algunos consejos para dar esta asistencia son:

¿Qué hacer?

-Generar confianza.

-Respetar las decisiones de cada persona (aún cuando no se esté de acuerdo con lo que decida hacer).

-Dejar claro que puede recibir ayuda en cualquier momento (incluso si no la quiere en esa oportunidad, puede recibir asistencia en un futuro).

-Respetar la privacidad y mantener la historia de la persona confidencial (a menos que un médico o policía necesite saberlo).

-Comportarse de manera adecuada teniendo en cuenta la cultura, edad y género de la persona (usar palabras acordes, evitando incomodar).

¿Qué no hacer?

-Evitar dar opiniones personales (simplemente evitar prejuicios y preferencias en la conversación).

-No juzgar a la persona por sus acciones (dejar que la persona tome sus decisiones por sí sola).

-No aprovecharse de la situación de la víctima (no intentar sacar provecho o esperar algo a cambio).

-No obligar a la persona a hablar o  expresarse (no forzar a contar cosas que no quiere). 

-No decir en voz alta el estado de la víctima (esto la puede estresar y alterar innecesariamente).

Transgénicos, parte de la vida cotidiana

por Evangelina Minuzzi Fahn


Transgénicos. Una tecnología que permite modificar un organismo genéticamente incorporándole ADN de otra especie, para lograr mejoras.

Arroz dorado, rico en vitamina A, muy necesario en poblaciones donde la ceguera infantil es endémica. Cerdos con carne baja en colesterol, plantas con menos alérgenos o mayor contenido en nutrientes esenciales, otras que producen vacunas o fármacos, trigo apto para celíacos, peces que brillan en la oscuridad y rosas azules que en la naturaleza no existen.

Es curioso cómo, a pesar del miedo y la suspicacia que despiertan, sería absolutamente imposible vivir sin transgénicos, puesto que forman parte de nuestra vida cotidiana. Muchas medicinas, ropa de algodón, detergentes, están hechos con la tecnología transgénica, plantea José Miguel Mulet, en  “Comer sin miedo”. Sin embargo, algunos ambientalistas suelen manifestarse en contra de su uso, desconfiando y aseverando que los mismos son inseguros para el ambiente y la salud humana. Esto carece de avales, ya que hasta el momento no hay estudios científicos que comprueben la existencia de peligros, todo lo contrario.

Los transgénicos tienen ventajas, tanto para los productores, quienes obtienen rendimientos mayores y a menor costo, como para los consumidores como mencionara antes. Además hay beneficios para el ambiente, debido a que algunas especies se modifican para resistir mejor a plagas, en consecuencia el uso de agroquímicos se reduce, y con eso la contaminación.

¿Existen transgénicos naturales?

por Evangelina Minuzzi Fahn

Como esta tecnología es desarrollada hace más de 25 años en laboratorios y centros de investigación, podría pensarse que la transgénesis “no es natural”, sin embargo es más común de lo que se cree. 

Un grupo de científicos liderado por la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), María Virginia Sánchez Puerta, descubrió que Lophophytum mirabile una planta que habita el Parque Nacional Calilegua, “parasita” genes de otras especies para poder adaptarse al ambiente y continuar con su ciclo biológico (https://www.infocampo.com.ar/transgenicos-naturales-la-planta-argentina-que-parasita-genes-de-otras-para-adaptarse-al-ambiente/) .

Por otra parte, según un trabajo publicado en 2019 (https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11103-019-00913-y) una de cada 20 plantas con flores es transgénica de forma natural, incluyendo la banana, el maní, el lúpulo, los arándanos o el té. Todas ellas contienen segmentos de ADN adquiridos evolutivamente gracias a una infección de un Agrobacterium. Justo la misma bacteria que se suele usar para crear transgénicos en el laboratorio. Como las mencionadas anteriormente, las batatas y algunos pastos son transgénicos también. 

Entonces, las especies buscan incorporar ventajas en su material genético que les permitan mayor competitividad en el ambiente, y lo obtienen de sus vecinos. 

Imagen: Lophophytum mirabile, CONICET.

Cómo detectar fake news

por Evangelina Minuzzi Fahn

Lo que sabemos de cualquier cosa nunca es total. Aún en el mejor de los casos, esa información es incompleta, ruidosa, muchas veces, no la sopesamos y evaluamos adecuadamente. Y cuando la difundimos (en internet, en la mesa familiar o en la peluquería) filtrada por nuestra propia opinión, le agregamos ruido adicional y muchas veces contribuimos a la confusión, a la duda irracional, parafraseando a Guadalupe Nogués, en su libro «Pensar con Otros».

Entonces, aunque no hay intención de engañar, aumentamos y difundimos cosas que no son ciertas. Cada vez que nos llega un rumor interesante, polémico o divertido y lo contamos sin confirmarlo; cada vez que, en vez de analizar un hecho de la manera más objetiva posible, nos influye más quién nos lo hace saber o si concuerda o no con lo que ya creíamos; cada vez que se nos borran los límites entre quiénes son expertos en un tema y quiénes no, estamos contribuyendo al problema, continúa Nogués.

Detenernos y reflexionar sobre nuestra manera de recibir y transmitir información se transforma en una verdadera necesidad, más aún en tiempos donde la información fluye vertiginosa e incisivamente.

¿Cómo sabemos que lo que leemos proviene de una fuente confiable? Cuando la información proviene de fuentes oficiales y es presentada con evidencias veraces.

¿Cómo detectamos noticias  “fake” -falsas-? Cuando la fuente es dudosa o inidentificable, cuando no se apoya en evidencias científicas comprobables (como publicaciones científicas o boletines oficiales), si apela más a las emociones (sobre todo las negativas) que a los hechos para cambiar nuestra percepción de la realidad. También hay que desconfiar de audios de WhatsApp de personas que no se identifican, videos de YouTube sin respaldo de instituciones serias, y gran parte del material que se distribuye por las redes sociales.

Lee más en  https://puntocero.me/como-evitar-fake-news/

ATENCIÓN: Nueva información sobre la Olimpiada Argentina de Biología 

por Verónica A. Cabrera

Desde hace muchos años, el colegio participa en las Olimpiadas de Biología; los equipos que lo representan han llegando a instancias nacionales e internacionales, obteniendo medallas y menciones. 

Una vez más, se abre la convocatoria para participar. Quienes estén interesados en las Ciencias Naturales, y tengan muchas ganas de estudiar y disfrutar de diversas actividades, pueden comunicarse  con las profesoras Sabrina Villalba o Verónica Cabrera, personalmente o por mail: svillalba@delespiritusanto.edu.ar , vcabrera@delespiritusanto.edu.ar

En esta instancia se seleccionarán los equipos titulares y suplentes que representarán a la Institución.

¡Atención! Habrá tiempo hasta el 20 de Agosto para realizar consultas y anotarse.

Hablemos de ciencia

 

por Verónica A. Cabrera

 

“Hablemos de ciencia” es un espacio independiente de divulgación científica para la comunidad. Está destinado a promover el interés de la sociedad por las Ciencias Naturales, especialmente en las ramas de Biología, Química, Física y Geología. Este espacio fue creado por un grupo de estudiantes apasionados por las ciencias. Dos de ellos, Lucas Tosolino y Lihué Ferro, fueron alumnos del Instituto Del Espíritu Santo, donde realizaron diversas actividades relacionadas con Ciencias Naturales, y participaron en instancias nacionales e internacionales de las Olimpiadas de Biología, obteniendo excelentes resultados. Hoy, son estudiantes universitarios y continúan su recorrido por el apasionante mundo de la ciencia.

 

¡Búscalos en las redes!


Instagram: @hablemosdeciencia_

Facebook: @hablemosdecienciaaa

You Tube: Hablemos De Ciencia

Flora y fauna serranas, parte de nuestra identidad 

por Evangelina Minuzzi Fahn

“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra, nomás. Nada le dice la Pampa, ni el arroyo, ni el sauzal.”, proclamaba Atahualpa Yupanqui. 

Observamos las sierras vegetadas, sentimos el olor de la lluvia cuando choca contra el suelo seco, escuchamos el canto de aves, o nos deleitamos con sus colores. Disfrutamos del aroma de los espinillos y garabatos que inunda el monte en agosto, o de piquillines en diciembre. “Si no comiste frutos de piquillín en el verano, no tuviste infancia” dijeron mis estudiantes hace algunos días, y qué real es, y cuántas anécdotas encontramos en torno al monte autóctono. Caminamos, recorremos, habitamos, un ambiente natural riquísimo. Somos parte de él y viceversa, tanto individual como colectivamente.

Sin embargo, existen momentos en que olvidamos que la vida cotidiana como la conocemos, es posible porque la naturaleza es su sustento. Por esta razón, necesitamos RE-conocerla, mirar, y ver, recordando que ella también es parte de la cultura local y refuerza el sentido de pertenencia a Río Ceballos y alrededores.

Entonces, sexto año estudia la biodiversidad serrana, partiendo de que estamos en la ecorregión Chaco Serrano, con características particulares de temperatura, precipitaciones y vientos, hay flora y fauna interactuando y dando forma tanto a las sierras como a la propia identidad.


Foto: Evangelina Minuzzi Fahn

CONVOCATORIA ABIERTA: Becas Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias 2021

por Evangelina Minuzzi Fahn

Desde 2016 participamos del Certamen Becas Balseiro para estudiantes de secundaria. Este año el tema de trabajo es “La ciencia en pandemia”.

El año 2020 será recordado por muchas razones como aquel que modificó fuertemente la vida de los seres humanos. Desde el inicio de la pandemia desatada por el SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo y de variadas disciplinas iniciaron una carrera contrarreloj para combatir los efectos del virus sobre las personas. 

Paralelamente, fueron asesores de las autoridades políticas en cuestiones de salud, aunque los gobiernos de distintos países tuvieron políticas muy disímiles a la hora de tomar decisiones para enfrentar la pandemia.


DESTINATARIOS: ESTUDIANTES DE QUINTO Y SEXTO AÑO.

LÍMITE DE LA CONVOCATORIA: 29 DE JULIO (MONOGRAFÍA SE PRESENTA 10/09).

MODALIDAD: ONLINE.

CADA ASPIRANTE DEBE ELEGIR UN TUTOR. TUTORES POSIBLES: 

SABRINA VILLALBA (svillalba@delespiritusanto.edu.ar

VERÓNICA CABRERA (vcabrera@delespiritusanto.edu.ar )

EVANGELINA MINUZZI FAHN (eminuzzifahn@delespiritusanto.edu.ar


LÉE MÁS EN: https://www.ib.edu.ar/becas-ib.html



CONVOCATORIA ABIERTA: Olimpiada Argentina de Biología 2021

por Verónica Cabrera

Como todos los años, el Instituto será partícipe de la Olimpiada Argentina de Biología, en su edición número XXX.  Próximamente se brindará más información, pero quienes estén interesados en participar ya pueden comunicarse con las profesoras Sabrina Villalba (svillalba@delespiritusanto.edu.ar) o Verónica Cabrera (vcabrera@delespiritusanto.edu.ar). 

Simulaciones de experimentación científica 

por Mariano Distefano


En el siguiente enlace de la Universidad de Colorado, podrán acceder a simulaciones interactivas utilizadas en Física y en otras Ciencias.

¿Quién fue Hipatia?