Acuerdo Escolar de Convivencia

Introducción:

Como Comunidad Educativa nos esforzamos en suscitar el sentido de Dios que se manifiesta en la Naturaleza, en ciertos acontecimientos y en las distintas culturas, técnicas y movimientos. Consideramos un derecho de todos los miembros de la Comunidad Educativa, el recibir una formación cristiana,  humanística y científica de acuerdo a sus necesidades como ser social y espiritual, integrada/o a su comunidad.

 

Normas:

  •  En nuestra Institución sostenemos que la equidad y la justicia frente a la ley en su formulación y aplicación es un valor imprescindible para la vida en democracia por lo que rige, entre sus miembros, igualdad de trato y de sanción si correspondiere, no se admitirá que ningún miembros de la Comunidad Educativa no respete y/o no haga respetar el presente Acuerdo Escolar de Convivencia.
  • Como en nuestra Comunidad Educativa asumimos como central la responsabilidad de dar testimonio en la vida diaria del conocimiento y vivencia de la fe y respetar profundamente las opciones espirituales de todos sus miembros, no se permitirá ningún tipo de agresión verbal, física y/o gestual, producto de la intolerancia religiosa o espiritual, en especial con quienes no participen de nuestro mismo credo.
  • En nuestra Comunidad Educativa aspiramos a que todos sus miembros convivan en el respeto, la no violencia, la solidaridad, los valores democráticos y los derechos humanos, por esta razón no se admitirá que los miembros de la Comunidad Educativa atenten contra estos valores a través de su comportamiento, actitudes, discurso o su propia práctica educativa.
  • Como Comunidad Educativa procuramos lograr una formación progresiva en los valores de igualdad, solidaridad y paz entre los seres humanos, de forma que los capacite a un ulterior compromiso sociopolítico por un mundo más justo, según las diferentes y legítimas opciones de tal manera que puedan formar una firme conciencia democrática. Por lo expuesto, no se permitirá:

 

    •  La falta de respeto, verbal o gestual, hacia cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
    • La falta de respeto, la agresión, discriminación o acoso hacia cualquier miembro de la Comunidad Educativa, por cualquier medio de comunicación, sean estos realizados de forma oral, por escrito, audiovisual o a través de cualquiera de las redes sociales virtuales existentes (Internet/Facebook/Twitter/WhatsApp/ etc.) o que puedan existir en el futuro.
    • La discriminación de ningún miembro de la Comunidad Educativa.
    • La exclusión, por cualquier medio, de los mecanismos de participación al que tienen derecho todos los miembros de la Institución.
    • La prohibición de que se constituya el Centro de Estudiantes y de sus actividades, el cual deberá elegir a sus autoridades en elecciones libres, sobre bases democráticas y conforme a sus propios estatuto y reglamento.
    • La exclusión o prohibición a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, en la colaboración activa y personal para la organización y desarrollo de celebraciones religiosas, de los actos escolares, de movimientos apostólicos, actividades escolares y extra escolares internas o externas organizadas por la Institución.

 

  • En nuestra Comunidad Educativa comprendemos que las nuevas tecnologías permiten una comunicación fluida, pero en un ámbito de interlocución docente – alumno durante el dictado de clases, actos, celebraciones u otra actividad curricular o extra  curricular, estos elementos interrumpen esa ejecución, con el objetivo de resguardar el proceso de enseñanza y aprendizaje, no se admitirá:

 

    • El uso de celulares ni otro tipo de aparatos electrónicos durante el dictado de clases, actos, celebraciones u otra actividad curricular o extra  curricular, por ninguno de los miembros de la Comunidad Educativa (en caso de que deba recibirse llamadas de carácter urgente, las mismas se harán a través de los teléfonos del establecimiento escolar).
    • ü  El uso de máquinas de fotos y/o grabadoras de imágenes, dentro del establecimiento educativo, por parte de los miembros de la Comunidad Educativa, salvo que sea con fines académicos o relacionados con alguna actividad escolar, previo consentimiento de los padres, de las personas implicadas y autorización de las autoridades escolares. 

 

  • Un buen clima de trabajo entre los miembros de la Comunidad Educativa es una condición para que éste se desarrolle de manera eficaz, facilitando el aprendizaje, para propiciarlo es necesario el diálogo franco y sincero como camino para el entendimiento mutuo, la solidaridad de cada uno con los demás, destacar las buenas acciones y encaminar conductas inadecuadas, con el fin de crear un ambiente favorable para la escucha la reflexión, el silencio y la interiorización, por eso no se permitirá:

 

    •  Tener actitudes irrespetuosas o una postura inadecuada durante el desarrollo de las clases u otra actividad educativa, escolar o extra escolar organizada por la Institución, que impida el normal proceso de aprendizaje.
    • Consumir bebidas o alimentos durante el dictado de las clases u otra actividad educativa, escolar o extra escolar organizada por la Institución, salvo que su necesidad fuera justificada por razones de salud o acuerdos previos.
    • Presentarse en la Institución vestido en forma inadecuada acorde al rol que se desempeña,  desaliñado o con falta de higiene sin el necesario cuidado de  la presentación personal.
    • Ausentarse del aula sin permiso de la persona a cargo.
    • Retirarse del establecimiento escolar sin autorización o sin la presencia de un adulto a cargo que lo acompañe (padres, tutores o personal de la Institución autorizado).

 

  • En nuestra Comunidad Educativo sostenemos que dentro de todo grupo humano la seguridad y la confianza son  indispensables para la protección propia y de los demás, además propicia un buen clima de trabajo. Por lo tanto no se admitirá:

 

    • El uso o transporte de elementos u objetos, que pongan en peligro la seguridad individual de cualquier de sus miembros.
    • La sustracción, hurto o destrucción de los elementos pertenecientes a la Institución o cualquiera de sus miembros. 
    • Las agresiones, amenazas o acoso físico, verbal, gestual o psicológico a un miembro de la Comunidad Educativa; en forma individual o grupal, dentro o fuera del establecimiento educativo.

 

 

  • En nuestra Comunidad Educativa propiciamos el cuidado personal, la salud física y psíquica de todos los miembros de la misma. Teniendo en cuenta los conocimientos científicos y sanitarios alcanzados, las políticas de prevención y la legislación vigente, por esta razón está prohibido a los miembros de la Comunidad Educativa, consumir o portar tabaco, alcohol,  estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas que alteren la conducta dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro. 
  • En nuestra Comunidad Educativa estamos convencidos que la conservación, seguridad e higiene de los espacios comunes contribuye al normal desarrollo de las actividades escolares, un ambiente limpio y ordenado favorece el proceso de aprendizaje, en consecuencias, no se permitirá:

 

    •   Entregar las salas o materiales utilizados en condiciones inadecuadas.
    • No informar o notificar a las autoridades cuando no se los recibieren en la forma esperada o cualquier desperfecto que hubiera para que este sea subsanado a la brevedad
    • Descuidar y no enseñar a cuidar el mobiliario escolar.
    • No observar rigurosamente las cuestiones relativas a la limpieza, conservación y seguridad de los espacios comunes y de todas las instalaciones del edificio.
    • No arrojar los residuos en los cestos destinados a los mismos.
    • No cuidar la limpieza y orden de los baños.

 

  • Todos tenemos derecho a proponer, en forma individual o grupal, iniciativas y actividades que nos ayuden en el logro de los objetivos planteados, a solicitar entrevistas con las autoridades y a recibir la información necesaria para el cumplimiento de nuestras obligaciones, dentro de un marco de respeto y  por medio de los mecanismos adecuados y de representación existentes (entrevista personal/ Delegados de curso/ Centro de Estudiante/Delegados gremiales), por lo tanto no se admitirá  el uso de ningún mecanismo, que impliquen la coerción, el uso de la fuerza o la violencia en cualquiera de sus formas, para la imposición de iniciativas u objetivos individuales o grupales.
  • La comunicación y transmisión de las decisiones tomadas, en forma eficiente y oportuna, es un requisito fundamental para que la Comunidad Educativa funcione de manera coordinada y eficaz, por lo tanto no se admitirá, ocultar, deformar o manipular la información surgida dentro de la Comunidad Educativa, por negligencia, descuido o intención de afectar su eficiencia y la tarea diaria.

 

SANCIONES

Fundamentación:

La escuela es el escenario adecuado para el aprendizaje, es en este contexto donde los jóvenes aprenderán los valores esenciales para la vida en sociedad y democracia, el respeto por la norma y el reconocimiento del límite, en este contexto:

 

  • Quien transgrede la norma, cualquiera sea su rol o posición, dentro de la Comunidad Educativa, debe ser sancionado, esto establece un principio de equidad e igualdad frente a la ley. Toda trasgresión a la norma conllevará una sanción.
  • La sanción será utilizada como elemento corrector y no punitivo. En ningún caso se utilizará como sanción lo que pertenece al campo de la enseñanza.
  •  La reparación, la reflexión, el dialogo y el cambio de actitud, son los caminos para lograr un mejor clima Institucional.
  • La responsabilidad personal, el sentido del deber y el respeto por los acuerdos alcanzados deben ser los valores que regulen nuestra convivencia, dentro y fuera del ámbito escolar. Se pretende que todos los miembros de la Comunidad Educativa alcancen la autonomía en la formación de su personalidad.
  • En un contexto de cooperación escolar y trabajando juntos, jóvenes y adultos, pueden alcanzar metas compartidas, basados en un clima de confianza y respeto mutuos, legitimando los intereses propios y ajenos y buscando soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. En la interacción con las otras personas los miembros de la Comunidad Educativa tienen que controlar, modificar y adaptar su conducta con el propósito de actuar de una manera apropiada y competente.
  • Se pretende que comprendan que el bien propio no se puede alcanzar si no se tiene en cuenta el de los demás, y que el bien de los demás merece tanto respeto como el propio, lo que supone aceptar normas de convivencia humana.
  • Si un miembro de la Comunidad Educativa incurre en acciones sancionables, habrá que determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, procurando conducir al infractor a una reflexión que lo lleve a la rectificación de esas acciones.
  • Todo miembro de la Comunidad Educativa, ante una sanción, podrá justificarse, cuando sea erróneamente interpretado su proceder y hacer el descargo que crea pertinente, en forma oral o por escrito de manera respetuosa y adecuada.
  • Se espera de todos los miembros de la Comunidad Educativa:

 

    • Que acatemos las normas de convivencias expresadas en el AEC y los reglamentos o estatutos vigentes.
    • El trato respetuoso, sin mediar agresiones o  violencia ya sea verbal, física o psicológica.
    • Que actuemos responsablemente.
    • Se evitaran todas aquellas actitudes y modales que dificulten la concentración en la tarea de enseñar y aprender.
    • Que no haya abuso de poder dado por el cargo o posición que se ocupa.
    • Que las cuestiones planteadas por cualquier miembro de la institución sean tenidas en cuenta.
    • Que se respete la libertad de expresión.
    • Que no haya actos de discriminación y/o descalificación hacia cualquiera de los miembros de la institución.
    • Que no medie amenaza, coacción, chantaje por parte de ningún miembro de la institución.
    • Que se cuiden las instalaciones, se mantengan limpias y ordenadas.

 

DE LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

 

CON RELACIÓN A LAS/LOS ALUMNAS/OS:

 

Gradualidad:

 

Las sanciones serán graduales y no podrán ser acumulativas, ellas son:

Apercibimiento oral: La/o alumna/o podrá ser observado cuando no cumpla con el AEC. La observación oral, será un llamado de atención que quedará registrado por escrito, en el cuaderno de comunicaciones de la/l alumna/o.

Apercibimiento escrito: Cuando las faltas de cumplimiento del AEC sean reiteradas, la/el alumna/o será observado por escrito en su ficha personal.

Amonestaciones: serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de la falta de manera gradual y proporcional a la falta cometida y nunca sin mediar las anteriores instancias, salvo en el caso de faltas muy graves.

Nota de adaptación: En el caso que ocurran actos de indisciplina que representen serias dificultades en lo que respecta a la convivencia diaria, se redactará una Nota de adaptación, que deberá ser suscripta por la/el alumna/o y sus padres, donde se establecerán las condiciones que deberá cumplir la/el joven para su permanencia en la Institución y su matriculación en los Ciclos Lectivos próximos.

Acta de compromiso: La/el alumna/o que al finalizar el Ciclo Lectivo, presente un número igual o mayor a cinco (5) amonestaciones o haya tenido que firmar una Nota de adaptación, previo a su matriculación, deberá firmar un Acta de compromiso conjuntamente con sus padres, donde se especificarán las condiciones que deberán cumplir durante el nuevo período escolar y las acciones a seguir para el normal desarrollo del año académico.

Tareas reparatorias: Con el objeto reparador podrá asignársele, a la/al alumna/o, tareas comunitarias, que lo acerquen a una actitud de compromiso y reflexión, las cuales podrá cumplir fuera del horario escolar. Es importante tener en cuenta que las Tareas reparatorias no suplen a las sanciones antes mencionadas, pero ayudan a la/el joven a comprender sus acciones y como estas afectan a la comunidad.

 

Proporcionalidad:

Las faltas podrán ser leves, moderadas, graves o muy graves. Se deberá tener en cuenta: el daño causado, sus consecuencias, si existió o no premeditación, intencionalidad, negligencia en el perjuicio causado, trayectoria escolar de/l la/el alumna/o y la reiteración de las faltas cometidas.

La aplicación de las mismas se hará en forma gradual, pero será la gravedad del hecho y las consideraciones que surjan de su contextualización la que determinen el tipo de sanción que se utilice.

Deberán tener un significado reparador y considerando que el daño puede ser moral o material, la reparación también lo será.

La/el alumna/a que reciba una sanción, tendrá derecho a ser escuchada/o y hacer su descargo dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista de los acontecimientos, antes de que se haga efectiva la sanción. El descargo podrá hacerlo en forma verbal o por escrito, según su criterio.

 

    • Las faltas leves cometidas por la/el alumna/o, se sancionarán con una Apercibimiento oral, que  registrará el preceptor en el cuaderno de comunicaciones de la/l alumna/o o en un formulario dispuesto a tal efecto. Por ejemplo: “hablar durante el desarrollo de una clase”; “no cumplir con el uniforme prescripto”; “no arrojar los residuos en los cestos destinados a los mismos”.
    • Las faltas moderadas  cometidas por la/el alumna/o, se sancionarán con una Apercibimiento  escrito, que se registrará en el cuaderno de comunicaciones de la/l alumna/o. Son ejemplos de este tipo de falta: “llegar tarde al curso al toque de timbre sin justificación”; “usar cualquier tipo de dispositivo electrónico (celular, cámara de fotos, reproductor de música, radio, etc.), durante la hora de clase o en cualquier actividad escolar, sin estar autorizado por el docente a cargo”;  “escribir sobre elementos muebles o fijos de las instalaciones escolares”; “no cuidar la limpieza y orden de los baños”.
    • Las faltas graves cometidas por la/el alumna/o, que impliquen la aplicación como sanción de  Amonestación, se registrarán en un libro especialmente destinado a tal efecto. Por ejemplo: “falta de respeto a los símbolos patrios”; “falta de respeto o agresión verbal o gestual para con un miembro de la Comunidad Educativa”; “causar disturbios que alteren
    • el normal dictado de clases o que interrumpan el proceso de aprendizaje”; “ausentarse del aula sin autorización de la persona a cargo”; “destruir intencionalmente, sustraer o hurtar elementos pertenecientes a la Institución o cualquier miembro de la Comunidad Educativa”.
    • Las faltas muy graves cometidas por la/el alumna/o, que impliquen la aplicación como sanción de la Nota de adaptación o el Acta de compromiso, se registrarán por medio de una Resolución Interna. Son ejemplo de faltas muy graves: “retirarse del establecimiento escolar sin autorización o sin la presencia de un adulto a cargo que lo acompañe”; “uso o transporte de elementos que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de cualquier persona”; ”acoso, agresiones o amenazas, verbales, gestuales o psicológicas a un miembro de la Comunidad Educativa, en forma individual o grupal, dentro o fuera del establecimiento educativo”; “consumir o portar tabaco, alcohol,  estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas que alteren la conducta dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro”; “actos  de discriminación, por motivos, culturales, religiosos, de raza, de género, de orientación sexual, etc.”.
    • Tareas reparatorias: Con el objeto reparador podrá asignársele, a la/al alumna/o, tareas comunitarias, que lo acerquen a una actitud de compromiso y reflexión, las cuales podrá cumplir fuera del horario escolar. Es importante tener en cuenta que las Tareas reparatorias no suplen a las sanciones antes mencionadas, pero ayudan a la/el joven a comprender sus acciones y como estas afectan a la comunidad.

 

  • Cuando un adulto miembro de la Comunidad Educativa, deba observar la conducta de un/a alumno/a, comunicará la situación al Preceptor correspondiente, (o a quien lo remplace) quien deberá comunicar al Equipo Directivo quienes serán los que decidan que sanción merece y la aplicación de las mismas. Después de escuchar al adulto y a la/al alumna/o, se reflexionará con ambos sobre la reparación del daño causado, antes de imponer una sanción.
  • En todos los casos se informará a los padres o tutores de la/del alumna/o y de ser necesario, se requerirá su presencia en la Institución para acordar las acciones que familia y escuela llevarán adelante.

 

Nota: todos los ejemplos son de carácter indicativos y no se agotan en la enumeración trascripta.

 

 

CON RELACIÓN A LOS ADULTOS:

 

  • Ø Las inconductas de cualquiera de los miembros adultos de la Comunidad Educativa (Directivos, Docentes, Preceptores, Auxiliares, Personal de Maestranza, Administrativo Y Padres) serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que les corresponda. Al existir una reglamentación vigente (leyes, estatutos docentes, reglamentos, etc.) que especifican los derechos y obligaciones y, por ende, un sistema de disciplina, carece de sentido puntualizarlos en este documento. No obstante, si existiese un incumplimiento a este acuerdo o al reglamento vigente, es facultad del equipo directivo dejar actuación escrita del mismo.
  • Ø Todo miembro adulto de la Comunidad Educativa, que reciba una sanción, tendrá derecho a ser escuchado y hacer su descargo dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista de los acontecimientos, antes de que se haga efectiva la sanción. Este descargo podrá hacerlo en forma verbal o por escrito, según su criterio.

 

 

“No imponemos a nadie nuestra línea educativa expresada en este documento pero la consecución de sus objetivos educativos exige que los alumnos, padres de alumnos, profesores y en general todos los miembros de la comunidad educativa lo acepten o al menos lo respeten”.

 

(Ideario de los Institutos de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad)

APROBADO POR RESOLUCIÓN Nº 0302 DEL 25 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA.