Acuerdo Escolar de Conviviencia

 

A las Familias, estudiantes, docentes, personal auxiliar, administrativos y de maestranza:

  Los propósitos fundamentales de estos AEC son:

  • Educar en el Amor, entendiendo no sólo como algo necesario, sino fundamental.
  • Educar en la totalidad, el hombre entendido “en la unidad de su ser, a la vez corpórea y espiritual, capaz de conocer, amar y obrar libremente”.
  • Educar en la no discriminación y la aceptación del otro, sin distinción alguna entre los hombres por su posición social, económica, creencias religiosas,  ideales políticos o aptitudes intelectuales.
  • Educar para la vida, la libertad, la responsabilidad personal y el sentido del deber.
  • Educar en el  desarrollo del sentido  crítico, las cualidades para la convivencia, la participación y la capacidad para el diálogo.
  • Educar en la formación progresiva de los niños en los valores de igualdad, solidaridad y paz entre los hombres.

  Con la participación y el diálogo comprometido de todos los miembros  de la Comunidad Educativa, este AEC, intenta ser un aporte, una invitación a la reflexión sobre el modo en que influyen en la vida institucional las percepciones de los actores, las formas de generar confianza entre las partes, y legitimar así la búsqueda de un modo  propio de ejercer la profesionalidad en nuestra Institución, quiere ser un llamado al diálogo y al trabajo conjunto, para alcanzar el ideal de San Francisco de Asís, buscando la realización personal de cada hombre en el logro de su armonía interior, formándolo en orden al fin último y capacitándolo para vivir la auténtica triple dimensión de:

  • Hijo de Dios.
  • Hermano de los hombres.
  • Señor de las cosas.

  Queremos agradecer a todos los que forman parte de esta construcción: familias, estudiantes, docentes, personal auxiliar, administrativo y de maestranza, a todos Uds, un afectuoso saludo.                                                                             

¡Paz y Bien!

 Directora de Nivel Inicial.

I- RESEÑA DEL TRABAJO INSTITUCIONAL

a- Trabajo con docentes de sección  y docentes de materias especiales.

La organización del proyecto estuvo a cargo del Departamento de Orientación Escolar que, contando con el apoyo y el aval de dirección, llevó a cabo la dinámica de trabajo, las diferentes jornadas institucionales y el análisis de los datos que derivaron en el proceso de construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC).

Comenzamos con los docentes en lo que denominamos “período de sensibilización” y  cuyo objetivo fue crear las condiciones de inicio para trabajar.

Como primera medida se redactó una circular con la información necesaria respecto del proceso que iniciábamos y citando a un Taller Institucional Informativo a docentes, docentes de materias especiales, personal auxiliar y personal administrativo. En esa ocasión se presentó el proyecto, los distintos aspectos de los AEC, la obligatoriedad del mismo, sus características y alcances. Así mismo se brindó un espacio necesario para salvar las dudas y aclarar malos entendidos lógicos por ser algo nuevo entre los miembros de la institución.

En esa ocasión se propuso un esquema de trabajo sistemático que consistía en reuniones semanales de dos horas cada una y en las cuales se abordaron los distintos aspectos teóricos relacionados a la construcción de los AEC, a la Comunicación y Participación Institucional. Cada encuentro estuvo a cargo del DOE y de dos o tres docentes (dependiendo de la dificultad de la temática a tratar) abordando los siguientes temas:

  • Marco normativo de los AEC (Resolución 558, Ley Nacional N° 26.892 para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, Resolución del CFE 217/14 “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas a la convivencia escolar”, Resolución del CFE 239/14 Anexo 1  “Pautas y criterios federales para la elaboración de acuerdos de convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario, Ley Nacional 26061, Ley provincial 9944, Ley Nacional 26206, Ley provincial 9870).
  • Marco teórico: paradigmas de convivencia y disciplina, convivencia escolar y aspectos pedagógicos, el niño como sujeto de derecho; actores involucrados en la convivencia escolar, construcción de una cultura democrática, competencias de ciudadanos, la calidad democrática de las normas escolares, cultura democrática y rol adulto; la calidad democrática de nuestras normas; la comunicación en la escuela, participación en la escuela de todos los actores institucionales; revisión del cuerpo normativo vigente (PEI, Ideario Franciscano y Reglamento Institucional); el concepto educativo de las normas escolares, la norma como espacio cultural, normas y valores, la norma como límite; diferencia entre reglamento de disciplina y Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC); sanciones, la sanción como parte del proceso educativo, gradualidad, sentido y modalidades diversas de sanciones; normas y rol adulto, normas y compromiso docente, límites innegociables; cesión de poder y reflexión cooperativa.
  • Modelos de recolección de información a las familias, alumnos, docentes y personal no docente, evaluación de jornadas, instrumentos de recolección de información, tabulación de datos.
  • Modo de redacción y construcción de un AEC, estructura común de los AEC.

Los  encuentros se realizaron con formato de taller y de cada uno se realizó la evaluación correspondiente las cuales nos permitieron programar los posteriores teniendo en cuenta las observaciones realizadas y haciendo los ajustes necesarios.

Durante el proceso tuvimos oportunidad de debatir distintos aspectos de nuestro quehacer cotidiano, recuperar experiencias vividas, re significar algunas prácticas, revisar los documentos que nos dan el marco normativo institucional (PEI e Ideario Franciscano), acordar los valores que queremos transmitirles a nuestros niños y niñas y aquellos aspectos que consideramos importantes indagar a la hora de elaborar los instrumentos de consultas.

En cuanto al diseño del dispositivo utilizado para la recolección de datos, se llevó a cabo un encuentro especial en el cual se trabajaron los diferentes aspectos que se querían preguntar retomando lo debatido en los talleres. En esa oportunidad surgieron aspectos relacionados a participación, comunicación y dinámica escolares necesarias de indagar acerca de la propia práctica y el quehacer cotidiano que involucra tanto a niños como adultos, familia y escuela. Luego se trabajó en grupos y cada uno se ocupó de elaborar entrevistas para un sector particular de la población institucional: alumnos, docentes, familias y personal no docente. En todos los casos se mantuvo coherencia con los aspectos antes mencionados y el resultado se utilizó para armar los instrumentos de recolección definitivos. Optamos por realizar entrevistas estructuradas y semi estructuradas en todos los casos excepto en las destinadas a los niños y niñas, las cuales fueron estructuradas.

Este grupo fue consultado en primer término y esto nos  permitió corregir algunos errores cometidos en la elaboración de las encuestas (los resultados de las entrevistas se analizan en otro apartado). Una vez concluida la consulta al resto de la población escolar, y habiendo realizado la tabulación de los datos obtenidos se realizó una jornada en la que se  propuso debatir acerca de los resultados obtenidos.

Los aspectos trabajados en esa oportunidad giraron en torno a las normas de convivencia que rigen en la escuela, cuáles reciben consenso positivo y cuáles no, aspectos más cuestionados, concordancia o no acerca de las apreciaciones respecto de las visiones de los diferentes actores institucionales, aspectos a mejorar en las dinámicas institucionales, percepciones de los alumnos y familias en relación al jardín, nivel de participación, sugerencias para revertir los datos insatisfactorios, entre otros.

Los aportes de esta jornada dan lugar al primer borrador de nuestro AEC el cual es sometido a consideración del cuerpo decente y directivos de la institución, ocasión en la que se realizan observaciones que fueron tenidas en cuenta para la redacción final.

b- Trabajo con los niños

En el nivel Inicial se trabaja de manera habitual los contenidos de identidad y convivencia desde el período de adaptación a través de diferentes dinámicas, en distintos tiempos y espacios.

Tanto niños como docentes construyen las normas de convivencia para que la misma sea óptima. A medida que surgen diferentes situaciones conflictivas (ya sea entre los niños, entre niños y docentes u otros actores) se apela al diálogo reflexionando sobre lo sucedido, intentando acordar nuevas acciones, revisando y modificando, en caso de ser necesario, alguno/s acuerdo/s ya consensuados.
c- Jornadas con familias

Se las convoca a una reunión informativa para presentarles el proyecto. En esa oportunidad tomamos la entrevista, exponemos el marco legal del mismo y realizamos un taller en el que se abordaron los siguientes temas:

  • Normas de convivencia,  límites, formas de poner límites.
  • Comunicación.
  • Participación.

El debate fue muy productivo y los participantes se mostraron interesados y comprometidos con la actividad.

d- Trabajo con el personal no docente

Del mismo modo que con los anteriores grupos se los convocó a una reunión en la cual se presentó el proyecto pidiéndoles colaboración y se receptaron todas las inquietudes referidas al mismo. A su vez, se brindó un espacio de expresión relacionado a sus inquietudes y experiencias en  la convivencia cotidiana.

Se recabo información a través de una encuesta en donde se indagaban no sólo los aspectos comunes a toda la institución sino también aquellos que hacen a su quehacer cotidiano.

Al igual que con todos los grupos, una vez realizada la tabulación de los datos, se los convocó a una segunda reunión en la que se brindó la información necesaria y en la que se recuperaron los aspectos más significativos y que nos sirvieron para armar el primer AEC.  

La recepción fue positiva, aunque costó que participaran todos los involucrados. Se destacó la importancia de que colaboren activamente en este proceso y se les pidió que elijan un representante que sea el nexo entre ellos y el equipo de trabajo.

Valores que proponemos vivir y enseñar

Consideramos que los valores sólo se conocen, se respetan y se aman cuando se viven. A partir de esta premisa es que nos planteamos la enseñanza de los mismos inspirados en nuestro Ideario Educativo Franciscano.

Creemos que nuestra misión es producir subjetividades que sirvan para la aplicación y la construcción de conocimientos con sentido de futuro. Los AEC implican educar en valores democráticos, lo cual nos exige fomentar en todos los miembros de la Comunidad lo más genuino de su persona. La armonía consigo mismo, con los demás y con el medio es nuestro objetivo y en esa dirección orientamos nuestra tarea cotidiana.

Una convivencia institucional requiere de un clima participativo, respetuoso y responsable.

Elaborar nuestro acuerdo de convivencia, a través de la opinión, el consenso y el compromiso de asumir los valores propuestos y de trabajar en pos de la internalización de las acciones que los favorezcan, reconociendo su importancia, haciéndonos corresponsables del proceso de producción y de los resultados, cobra gran importancia. Se trata de una ardua tarea que no culmina con la redacción del mismo, al contrario. La perseverancia, el pluralismo, el compromiso, la lucha y el respeto por el disenso fundado, son condiciones de la posibilidad de cultura democrática a la que aspiramos y que queremos transmitir.

Los valores universales con los que nos identificamos por ser parte de nuestro ideario institucional y que derivan del trabajo realizado en este proceso son propios de una cultura democrática basada en los derechos humanos: libertad, respeto, responsabilidad  y comunicación.  Así mismo, en sintonía con lo expresado anteriormente, nos comprometemos a trabajar aspectos relacionados con participación y comunicación

NORMAS DE CONVIVENCIA

  • Educamos en y para la libertad incentivando el pensamiento crítico, las iniciativas y creatividades personales que den sustento a la formación de criterios democráticos sólidos para la vida en un mundo en continuo cambio.

 Fomentamos la libertad a través del análisis y la crítica respetuosa, las capacidades para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones en todos los integrantes del establecimiento. De este modo se respetará la opinión de cada uno dada en un marco adecuado. Y no se aceptarán acciones o comentarios que obstaculicen  el ejercicio de la libertad responsable de cada miembro de la Institución.

 

  • Es un objetivo principal de nuestra escuela que los alumnos aprendan a convivir en el respeto.

Nos comprometemos a promover actitudes acordes con este valor, respetando y haciendo respetar las legítimas diferencias  así como elecciones, sin discriminaciones de ninguna índole, fomentando la inclusión de los diversos grupos de la sociedad, a partir de la práctica de valores de igualdad.

En consecuencia no aceptaremos faltas de respeto, manifestaciones de violencia, desconsideraciones, ninguna forma de discriminación maltrato o agresiones ni actitudes ajenas a los valores democráticos o en contra de la defensa de los derechos humanos.

  • Educamos en la responsabilidad personal

Por lo tanto propiciamos el sentido del deber la reflexión crítica y la asunción de las consecuencias de las propias acciones, como así también la reparación de los daños ocasionados en caso de ser necesario.

No se aceptaran conductas irresponsables que atenten contra el buen funcionamiento de la escuela ni la integridad de algunos de sus miembros.

 

  • La transmisión de las decisiones tomadas es un requisito fundamental para que el equipo funcione de manera coordinada y eficaz. A su vez, consideramos que cuando esta es fluida, potencia y beneficia la tarea específica de la escuela y las relaciones interpersonales.

Nos comprometemos a fomentar el valor de la comunicación de manera eficiente y por las vías adecuadas, todas las medidas que afecten a las tareas diarias y a mantenernos informados sobre todo aquello que haga al quehacer institucional cotidiano y a las expectativas, necesidades y demandas de las familias u otros actores institucionales.

El cuaderno de comunicados, circulares y actas, son las herramientas eficaces y formales que nos permiten optimizar la comunicación, no aceptaremos como parte de la misma otro medio de transmisión de la información (redes sociales o diálogos informales) ni comunicaciones que atenten contra las relaciones interpersonales.

ACCIONES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ACORDADAS

Rechazamos la impunidad, tanto en la escuela como en la sociedad en general, en consecuencia, si hay transgresión a las normas, lo esperable es que haya sanción.

En este marco, la sanción debe ir acorde a la formación de la conciencia ética y ciudadana logrando por un lado, un equilibrio entre el colectivo regulado por una norma y aquellos que la transgreden y, por el otro favoreciendo un aprendizaje cognitivo que establece cierta relación entre una acción y la consecuencia de la misma, permitiendo desarrollar la capacidad anticipatoria de la mente, esto es: “mis decisiones producen consecuencias”.

Desde esta lógica la sanción será utilizada como un elemento corrector, nunca punitivo, apelando a la reparación, la reflexión, el dialogo y el cambio de actitud como caminos para lograr un mejor clima Institucional.

Por lo tanto con nuestras acciones pretendemos que quien transgreda una norma comprenda:

  • Que el bien propio no se puede alcanzar si no se tiene en cuenta el de los demás, y que el bien de los demás merece tanto respeto como el propio, lo que supone aceptar normas de convivencia humana.
  • Que quien transgrede la norma, cualquiera sea su rol o posición, dentro de la comunidad educativa, debe ser sancionado, esto establece un principio de equidad e igualdad frente a la ley.
  • Que frente al incumplimiento de una norma es necesario determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, procurando que la rectificación de la misma llegue a partir de la reflexión y nunca del castigo.
  • Que todo miembro de la comunidad educativa, ante una sanción, podrá justificarse y ante un error de interpretación de su proceder tendrá oportunidad de hacer el descargo que crea pertinente.

Por lo expuesto en el apartado anterior:

  • La aplicación de las  sanciones se hará en forma gradual y según la gravedad del hecho.
  • Se las clasificarán en faltas: leves, moderadas y graves. Basándonos en las definiciones orientativas que  enmarca la resolución 558 serían las siguientes:

Faltas leves: aquellas faltas cometidas que irrumpen el normal desarrollo de las actividades escolares, una acción que esta naturalizada pero perturba y/o molesta a otros.

Faltas moderadas: la trasgresión de la norma que pone en riesgo a la propia persona, a los demás actores institucionales y al edificio escolar.

Faltas graves: la trasgresión de la norma que afectan y/o perjudican a la propia persona, a los demás actores institucionales y al edificio escolar.

        

  • Siempre deberán tener un sentido reparador y estar en concordancia a la naturaleza del daño ocasionado. Para su aplicación se tendrá en cuenta la historia académica del niño o niña. Se tendrá en cuenta la reiteración de las faltas cometidas.
  • Todo miembro de la comunidad educativa que reciba una sanción, ya sea estudiante o personal del establecimiento, tendrá derecho a ser escuchado y hacer su descargo en forma verbal o por escrito, según su criterio, dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista de los acontecimientos antes de que se haga efectiva la sanción.
  • Las faltas graves o muy graves además, se registrarán en un libro especialmente destinado a tal efecto.
  • En todos los casos se informará esta situación a las familias y, de ser necesario, se los citará.
  • En ningún caso se utilizará como sanción lo que pertenece al campo de la enseñanza.
  • Las sanciones pueden ser, según la gravedad de la falta:
  • Conversación oral: con la persona que vulnera un valor o norma de este acuerdo para ayudarlo a reflexionar.  
  • Acciones reparatorias: diálogo entre las partes. Mediación de un tercero.
  • Firma de un acta acuerdo: Contrato de cambio.  
  • Las inconductas de cualquiera de los miembros adultos de la comunidad educativa (directivos, docentes, preceptores, auxiliares, personal de maestranza y administrativo) serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que les corresponda. Al existir una reglamentación vigente (estatutos docentes, reglamentos, etc.) que especifican los derechos y obligaciones, y por ende, un sistema de disciplina, carece de sentido puntualizarlos en este documento. No obstante, si existiese un incumplimiento a este acuerdo o al reglamento vigente, es facultad del equipo directivo dejar actuación escrita del mismo.
  • Ante la continuidad  del conflicto se dará la intervención Queda abierta la posibilidad de pedir intervención al Ministerio de Educación.

ESTRATEGIAS DE SOSTENIMIENTO DEL ACUERDO ESCOLAR  DE CONVIVENCIA

Convencidos de que nuestro AEC será un instrumento valiosísimo para el crecimiento y el aprendizaje de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, contemplamos para su sostenimiento las siguientes acciones:

  • Continuar con las estrategias que ya se están trabajando anualmente con cada grupo de niños y padres, a saber:
    • Construcción de acuerdos de manera grupal, fortaleciendo el diálogo y el intercambio entre los diferentes miembros del Jardín, registrando las propuestas que van surgiendo.
    • Ronda de intercambio en donde las personas pueden encontrarse y expresar sus inquietudes, ideas, intereses, etc.
    • Consideramos que estas actividades, que se implementen año a año, son muy importantes debido a que se hace presente la voz de todos, sus posibilidades de comunicarse y expresarse. Frente a una escucha atenta, la valorización de la palabra de cada uno cobra real importancia en la construcción de las normas cotidianas para una buena convivencia en donde cada  uno se siente parte del proceso.
    • Acciones con las familias: La comunicación se realiza a través del cuaderno, reuniones de padres, cartelera en diferentes espacios del Jardín, entrevistas personalizadas, etc.
  • Para poder avanzar y afianzar nuestro acuerdo nos proponemos además implementar las siguientes acciones
  • Creación de un “Foro de Debate” en donde las personas participarán dando su punto de vista acerca de una situación o tema puntual que surja en el Nivel Inicial
  • Al comienzo de cada año escolar, en la primera reunión informativa a las familias se les explicará brevemente sobre los AEC y se les comunicará que los mismos serán evaluados cada dos años y si es necesario se renovarán.
  • Implementación de las “Jornadas de Convivencia Institucional”  con padres, niños y docentes a trabajar a lo largo del año, realizando con las familias encuentros trimestrales.
  • Talleres para padres con el fin de involucrarlos en la parte formativa de los niños para poder sostener los AEC.
  • Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años, momento en el cual será renovado.

En la construcción de las normas que regularán las interacciones entre los protagonistas escolares es importante la participación de todos los integrantes de la institución ya que nos permite asegurar el cumplimiento de nuestros propósitos educativos.

Siendo los niños y niñas de nuestra escuela los protagonistas centrales de este proceso por ser a ellos a quienes se busca formar en el ejercicio de la ciudadanía, este acuerdo les será transmitido teniendo en cuenta el nivel que estén cursando abordándolo, no sólo desde su lectura, sino también a partir de trabajos áulicos concretos, reflexiones críticas acerca de acciones cotidianas, propuestas que incluyan a las familias, entre otras acciones.

Es el compromiso de todos los adultos responsables del Nivel Inicial Del Espíritu Santo que nuestros niños y niñas lo conozcan y se apropien del mismo a partir de prácticas coherentes con los valores y normas que lo sustentan, así como en participar en las actividades destinadas a su sostenimiento y evaluación continua fomentando de este modo una efectiva participación.