Notas desde el DOE

En tiempos en que no sólo es obligatorio sino también imprescindible quedarnos en casa, es necesario pensar en los diferentes modos de transitar esta cuarentena. El COVID-19 o Coronavirus, como prefieran llamarlo, no sólo será recordado por la catástrofe que produjo en la salud mundial, sino también por los cambios en las costumbres y rutinas que hemos debido afrontar.
Habrá ciertas actividades que no pueden realizarse y otras que cambian la modalidad, lo cierto es que la modificación radical de las rutinas cotidianas es un hecho a la hora de cumplir con la exigencia del aislamiento social obligatorio.
El corrimiento de la vida pública hacia el terreno de lo privado requiere de estrategias y recursos que nos ayuden a paliar la angustia y la incertidumbre del momento. No hay recetas infalibles, cada quien probará sus propias herramientas pensadas a partir de su contexto particular. El desafío consiste en poder desentramar las posibilidades de atravesar esta etapa manteniéndonos lo más estables posibles.
Por esto, desde el Departamento de Orientación Escolar (DOE), queremos acercarnos a nuestra comunidad educativa con las siguientes recomendaciones para estos días de cuarentena:
1. Tengan presente el objetivo del aislamiento. Gracias a éste, no sólo evitamos contagiarnos, sino también evitamos el contagio de otras personas.
2. Aunque no salgan de la casa, quítense el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
3. Eviten la sobreinformación. No es aconsejable sobre exponerse a noticias ya que puede generar ansiedad y aumentar el estrés. Consulten solamente fuentes de información confiables como organismos oficiales o instituciones prestigiosas, y siempre en momentos del día establecidos.
4. Mantengan algunas rutinas como por ejemplo los horarios para actividades escolares, el momento para las comidas, los horarios de sueño, actividades físicas, etc.
5. Aliméntense bien, manténganse hidratados, en la medida de lo posible tomen aire, sol y accedan la naturaleza siempre que esto no los lleven a romper la cuarentena.
6. Manténganse conectados con tus seres queridos por medios tecnológicos, ya sea por llamadas telefónicas o redes sociales como WhatsApp. Es muy importante conservar las redes sociales de contención para sentirse unidos y estar al tanto de qué le sucede a cada uno.
7. Realicen actividades que permitan sobrellevar los niveles de ansiedad. Estos pueden ser tanto ejercicios de respiración o relajación, como actividades manuales o físicas que sean factibles de realizar dentro de la casa.
8. Es un momento oportuno para aquellas actividades que los dispersen y son de su agrado y que muchas veces no encuentran momento para realizar, como leer un libro, ver una película, dibujar, escribir, pintar, cantar, bailar, etc. Es posible proponerse aprender algo nuevo, ya sea a través de tutoriales o de algún curso gratuito por internet (hay muchos en la plataforma de la UNC y son muy recomendables)
9. Sean solidarios y amables con la gente que los rodea. Es un momento difícil por lo que es necesario que nos acompañemos y apoyemos para atravesarlo lo mejor posible.
10. Y también sean considerados con Uds. mismos, con sus estados emocionales teniendo en cuenta que los cambios de rutina, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia nos afecta por más saludables que seamos. Consideren que esto mismo les ocurre a las otras personas y que por lo tanto es imprescindible ejercitar la tolerancia tanto con uds. como con los demás.
Las dificultades de transitar la cuarenta tiene múltiples aristas, las herramientas que se ponen al servicio de esta nueva forma de organizar la cotidianidad son prueba y error que tienen como base las particularidades de la convivencia ya sea entre familiares, amigos o en soledad.
Esperamos que estén todos bien, viviendo estas semanas «al reparo» de sus casas y con la posibilidad de cuidar de Uds., que es también una manera de cuidar a los suyos.
Paz y Bien
Lic. Silvina Romera y Lic. Jessica Formigo